MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES PARA LA INSTALACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SALAMANCA

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 9/2017 –
7/9/2017

Texto de la moción:

El día 1 de diciembre de 2016 se aprobó por el Pleno de esta Corporación una moción de apoyo al coche eléctrico, como parte estratégica del plan para reducir la emisión de gases contaminantes y paliar el llamado efecto invernadero.

No obstante hay que reconocer que dicha moción no ha encontrado el acomodo y desarrollo necesario a día de hoy, con una matriculación muy baja de este tipo de vehículos a pesar de las bonificaciones y exenciones fiscales.

La principal dificultad es la de los precios de venta al público de los coches eléctricos, lo que afecta a su rentabilidad y hace imposible actualmente su amortización en relación a vehículos de combustión equivalentes.

La segunda es la falta de autonomía de dichos vehículos, no ya porque su tecnología no permita un uso de km aceptable, sino por la falta de puntos de recarga, no ya en garajes privados, sino en lo que nos afecta a esta moción en la vía pública.

En el estado actual el plan de este Ayuntamiento para fomento del coche eléctrico, debería centrase para el próximo año en la instalación de puntos de carga.

Con ello lograríamos popularizar el coche eléctrico en aquellos ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que su nivel de renta les posibilite la compra de dichos vehículos. O, dentro de los vehículos de gama más baja, como son los micro-coches eléctricos que no requieren del permiso B1 de conducir y las motocicletas eléctricas sean una alternativa seria a la compra de vehículos similares de combustión.

Por último señalar que en junio de 2013, el Alcalde de Salamanca, y el Director General de Energía y Minas, presentaron el diagnóstico para la difusión e
implantación del vehículo eléctrico en Salamanca, realizado en el marco de la Guía del Vehículo Eléctrico de Castilla y León, elaborada por la Junta de Castilla y León a través del Ente Regional de la Energía (EREN), en esa comparecencia el Alcalde aseguró que se iban a estudiar las medidas propuestas como la creación de 21 puntos de recarga y exenciones de tasas municipales.

Es indudable que la existencia de gasolineras hizo posible la expansión de los vehículos de combustión sobre el coche de caballos, por la misma los esfuerzos deberían dirigirse a la implantación de los puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponemos al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

1.- Que se estudie en el seno de este Ayuntamiento la elaboración inmediata de un plan de implantación de puntos de recarga habilitados para vehículos eléctricos, con el ánimo de su ejecución completa antes de la finalización del año 2018.